Drawing Restraint 9
Uff… que desfasado estoy… La BSO de Drawing Restraint 9 (escrita y producida por Björk) salió hace ya un par de meses y yo todavía ni me había molestado en adquirirla!! Soy un mal fan, un mal deboto, un mal feligrés de nuestra Señora de la Iglesia Electrónica… Lo siento. Mi placentera penitencia será haceros una breve crónica de esta joya.
Después de Selmasongs, BSO de Dancer in the Dark, esta es la segunda colaboración de Björk con la pantalla grande. La mayor parte del álbum es instrumental. No será hasta el cuarto tema, “Bath”, cuando empecemos a oir la suave y delicada voz de la islandesa. También la escucharemos en “Storm” y en “Cetacea”.
El disco empieza con “Gratitude” y la voz de Will Oldham. Éste canta el texto de una carta de un ciudadano de Japón al General MacArthur agradeciéndole la prohibición de pesca ballenera en las costas niponas a los Estados Unidos. La composición de la base de arpa es de Björk y la interpretación es de Zeena Parkins (ya colaboró con Björk en Vespertine y su actuación en el DVD del Vespertine en directo es sencillamente sobrecojedora).
Retomando la experiencia acapella del Medulla (disco enteramente vocal), su voz será tratada tanto como un instrumento más, como una fuente de sorprendente de textura, oída en susurros con el micrófono pegado a sus labios, en grabaciones antiguas, y en aullidos desordenadamente deformados (brutal el tema “Storm”).
Mi opinión personal es que Björk ha dado un paso evolutivo más en su largo camino de experimentación con la música. Parece que queda atrás, lejos en el tiempo, aquella Björk que experimentaba con la electrónica simple de Debut y con la electrónica más agresiva y feroz del Homogenic (para mi la mejor de sus obras). En Vespertine vemos a una mujer mucho más íntima y delicada, más consciente y comprometida con su entorno. En Medulla es capaz de jugar con su voz como único instrumento. Drawing Restraint 9 es un escalón más.
Para acabar, deciros que el famosísimo traje-cisne que acompañó a Björk durante su gira del Vespertine, ha sido donado a Oxfam.
Su imagen quedará siempre en nuestro recuerdo... y en esta foto.
2 Comments:
No tenia mucha idea de bjork, sólo los "hits" que ya eran conocidos.
Pero después de bailarina en la oscuridad y de su one step, two step, three step... emocionada quedé.
Tengo ya el unplugged en mi poder. Espero verlo el fin de semana.
Abrazo.
Hola Viddeara. Si te gusta Bjork, te recomiendo "Björk - Vespertine live at the Royal Opera House". Es estremecedor.
Un beso y gracias por tu visita.
Publicar un comentario
<< Home